QUIÉNES SOMOS

Origen

Ediciones Challa fue fundada colectivamente por Rodrigo Villalón, Fernando Rivera, Anna Hurtado y Wilson Muñoz. Nacida de la idea de Rodrigo, quien buscaba documentar fotográficamente las celebraciones andinas, unida a la fuerte necesidad de Fernando de producir y difundir estos contenidos culturales; la idea es enriquecida con la apuesta de Anna por realizar un trabajo editorial que ponga en valor el patrimonio cultural del norte de Chile, en diálogo con una investigación de largo aliento con las comunidades locales, encabezada por Wilson.

Rodrigo Villalón

“Como fotógrafo documental, me dedico desde el 2008 a la creación de un archivo fotográfico inédito referente a la Cultura Andina. Soy autor de varios fotolibros, exposiciones, y he sido galardonado con premios tan prestigiosos como el POYLatam. Desde una mirada íntima e innovadora, pretendo preservar, comunicar y generar reflexión sobre el mundo andino y difundirlo más allá de su territorio”.

Rodrigo es el autor del contenido fotográfico de los libros que Challa ha generado. Además, es editor fotográfico y coordinador en los procesos de diseño, maquetación e impresión de los libros. Rodrigo cuida al máximo la calidad visual y material de los libros, tratándolos como un objeto artístico.

Fernando Rivera

“Me he desempeñado en ámbitos diversos como la publicidad, la producción audiovisual, la gestión cultural y la docencia en el norte de Chille. He realizado estancias de especialización en producción y en gestión cultural en EEUU y España, donde he tenido la oportunidad de difundir la Cultura Andina. Mi interés, como productor de Challa, es seguir generando impacto de este rico legado a Chile y el mundo, desde mis orígenes”.

Fernando es el gestor y productor de las exposiciones y los eventos de lanzamiento de Challa Ediciones. También se encarga de la distribución y la venta de libros, y su rol en la vinculación de Challa con agentes culturales y redes sociales es esencial para generar un alto impacto cultural. Su misión es gestionar instancias para democratizar el arte y el patrimonio de la región de Chile en entorno con menor acceso a la cultura.

Anna Hurtado

“Ediciones Challa, y mi formación en Arte, Pedagogía y Patrimonio, han hecho posible mi sueño de trabajar en la gestión y colaboración en proyectos, talleres y actividades culturales de impacto que buscan el rescate y la valoración del Patrimonio Cultural Andino del norte de Chile. Mi objetivo es seguir aportando y apostando por la visualización de este legado tan valioso.

Anna es la responsable de descubrir los temas que vertebran los libros de Challa y conseguir financiamiento para realizarlos, trabajando en cada uno de los procesos editoriales desde una mirada artística y académica. También genera contenido de los libros de autopublicación, además de realizar labores de edición y corrección.

Wilson Muñoz

“A lo largo de mi carrera como antropólogo y sociólogo, he recibido numerosos reconocimientos y financiamientos, tanto nacionales como internacionales, que me han permitido trabajar en mi pasión: el estudio y difusión de los ritos y costumbres andinas. Basado en un trabajo riguroso, respetuoso y de largo aliento con las comunidades, mi objetivo es contribuir a la comprensión de uno de los reservorios culturales más valiosos y enigmáticos de nuestro territorio”.

Como investigador principal y experto en Cultura Andina, Wilson es autor de contenido de nuestras publicaciones. Además, realiza labores de edición, corrección y asesoramiento en proyectos propios y afines. Él es nuestro nexo de trabajo no solo con las comunidades indígenas de la región, sino también con las instituciones académicas a nivel local y global (México, España, Francia). Además, es el responsable de las presentaciones de las publicaciones y participa activamente en su difusión.